Licenciatura en Educación pre-escolar

INTRODUCCIÓN

El programa de Profesionalización para Técnicos Superiores Universitarios (TSU) se desarrolla en el marco del Convenio CIDEC-UPEL en el área de docencia de pregrado  y otorga la oportunidad para egresados de institutos y colegios universitarios en ejercicio de la docencia, de dar prosecución y culminación de sus estudios  con menciones en educación en las especialidades de Educación Preescolar y Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje, de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento del Programa de Profesionalización de Egresados Universitarios en Ejercicio de la Docencia”, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario de dicha Universidad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Coadyuvar en la formación de una nueva generación de profesionales de la educación en las áreas de Educación Preescolar y/o Dificultades del Aprendizaje, con las habilidades y competencias básicas que les permitan sobresalir y asumir los retos en la nueva era de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Aplicar los conocimientos o competencias adquiridas a su trabajo, demostrando por medio de la elaboración de planes integrales, la adecuación y exitosa implementación de los pensums actuales dentro de sus áreas de especialidad.

• Desarrollar habilidades de pensamiento crítico para problemas complejos dentro y fuera del aula, identificación y evaluación de aspectos relevantes e información, así como la generación y evaluación de posibles soluciones a los problemas, sobre la base de una lógica razonada.

• Formar profesionales competentes para utilizar en forma apropiada la tecnología de la información y relacionarla con el uso de procesos orientados hacia la excelencia de la gestión educativa.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene una duración aproximada de dos (2) años distribuidos en cuatro módulos definidos seguidamente. El programa se ofrece totalmente en formato online. Cada persona puede ajustar la duración de los estudios a sus posibilidades de tiempo.

Cada módulo consta de asignaturas donde cada una deberá ser cursada según el enfoque de los esfuerzos concentrados (un curso a la vez) durante cuatro semanas; y luego el siguiente hasta completar la carga académica prevista.

PROGRAMA

MODULO I – FORMACIÓN PEDAGOGICA
– Gestión Tecnológica del Conocimiento I
– Gestión Tecnológica del Conocimiento II
– Ética y Docencia
– Estrategias y  Recursos Instruccionales
– Investigación Educativa

MODULO II – FORMACIÓN ESPECIALIZADA
– Planificación de los Aprendizajes
– Evaluación de los Aprendizajes
– Ciencias Naturales en Pre escolar
– Fase de Observación acreditable

MODULO III – FORMACIÓN ESPECIALIZADA
– Pensamiento Lógico Matemático.
– Planificación y Evaluación en Pre Escolar y 1er grado.
– Ciencias Sociales en Pre Escolar.
– Paradigmas Educativos Contemporáneos.

MODULO IV – FORMACIÓN ESPECIALIZADA
– Educación sexual del  niño de 0 a 7 años.
– Corrientes del Pensamiento Pedagogico Actual.
– Gerencia de la Educación.
– Ensayo Didáctico.
– Fase de Integración docente administrativa.

CONDICIONES Y ACREDITACIÓN

ico.titulo

Para usted poder optar a este Título o Grado Académico usted debe ser Técnico Superior Universitario o su equivalente en el área de la Educación.
Debe cumplir con los cursos propuestos para este programa y una vez culminados solicitar su acreditación y pagos de los aranceles correspondientes.