Acreditaciones por Experiencia (profesionales y/o laborales), en el cual se reconocen cursos aprobados o fases formales o complementarias de experiencia profesional y laboral.
Las Experiencias mencionadas son de naturaleza “no formales” y son las derivadas de actividades laborales de adiestramiento y capacitación, participación en eventos de carácter profesional y laboral.
Para acreditar por experiencia el proceso se refiere a la verificación de documentos, realización de entrevistas que permiten determinar o apreciar valorativamente las capacidades y habilidades en el desempeño de actividades, funciones, diseños y experticia, dominio de procesos, conocimientos adquiridos en diversas áreas de laborales y/o profesionales.
Todo ello, con la intención de determinar, cuando así sea el caso, el grado de conocimiento y experticia que el aspirante a dicho proceso de verificación ha solicitado.
Se acredita en estos casos, la experiencia como productor, ejecutor, hacedor o elaborador de procedimientos, mecanismos dispositivos, artefactos.
Otro proceso lo son las “Experiencias formales” derivadas de actividades de naturaleza educativa de adiestramiento de la capacitación, investigación y/o participación en eventos de carácter educativo que sirvan para reforzar el conocimiento y la experticia en aquello que constituya logros profesionales materiales.